martes, 30 de junio de 2009

MONTANEJOS


La cuarta excursión de LOS SENDEROS DE CAILLOU Y CLEMENTINE, nos llevó a esta localidad de la comarca castellonense del Alto Mijares. Además de como municipio tradicional de veraneo, Montanejos es muy conocida por sus aguas termales. El manantial de la Fuente los Baños conforma una zona de esparcimiento muy apreciada. Según datos del municipio, "Las aguas tienen una agradable temperatura constante todo el año, 25 ºC, por lo cual se califican como HIPOTERMALES y por su composición química, 700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas, son consideradas como OLIGOMETÁLICAS DE MEDIANA MINERALIZACIÓN".
La idea inicial era realizar una parte de la senda denominada LA BOJERA pero debido al calor y la escasez de viento, pasamos casi todo el día junto al agua del río Mijares. Voluntad senderista no faltó ya que por lo menos lo intentamos, pero lo más sensato era permanecer a remojo. No obstante los dos "abueletes" todavía pudimos caminar hasta el río Maimona y poner nuestros pies al fresco. Fotos AQUÍ.
Con esta excursión hemos dado por finalizada la temporada senderista hasta la vuelta de vacaciones. Esperamos seguir sorprendiendo a todos. Feliz verano y hasta septiembre.

lunes, 1 de junio de 2009

LOS SENDEROS DE CAILLOU Y CLEMENTINE. EXCURSIÓN 3


La tercera excursión dedicada a los pequeños de la casa se desarrolló por la zona de Alboi en la localidad valenciana de Genovés (La Costera). En la fuente del mismo nombre y después de almorzar, comenzamos el recorrido previsto por una parte del sendero PR-V193.

La primera parte del sendero transcurre paralelo a las vías del tren que une las poblaciones de Xátiva y Alcoi. Situados junto a ellas el sendero gira hacia la izquierda para remontar el Barranc dels Bassals. La frondosidad del paraje ayuda a aplacar el fuerte calor que "sufrimos" ya por estas fechas y hace mucho más llevadera la constante subida. La abundante vegetación está en su máximo esplendor, los excrementos de animales constatan el abundante trasiego nocturno y las laboriosas hormigas, en su incansable quehacer, llaman la atención de los más pequeños.
Llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda nos llega el Camí de Ridoxi, al frente el Barranc del Llop y a nuestra derecha la Senda de la Penya Blanca que tomaremos. La senda gana altura dibujando grandes lazadas sobre la falda de la montaña.
- Ahora paro yo, espera un momento que falta alguien, ¿no será mejor que esperemos a fulanito?..... cualquier excusa es buena para recuperar el aliento.
Como grandísimos montañeros que ya son, nuestros pequeños alcanzan la cruz situada en la cima (428m) y dan buena cuenta de galletas, palitos, .... y cualquier cosa comestible. A partir de este punto comienza el descenso, previo paso por la Penya L'Aventador, hacia el río Albaida. Pese al cansancio que acumulan y con ayuda de los mayores, vamos llegando a la zona de esparcimiento junto al río.

Aquí damos por finalizada la excursión. Unos aprovechan para remojarse los pies, otros para recoger los vehículos, algunos para jugar,...... parece que nos hemos olvidado de las fuertes subidas.
Después de la tertulia paseamos un rato hasta la Cova Negra. El ayuntamiento de Genovés está realizando, con fondos europeos, una interesantísima recuperación de la Casa de la Llum y alrededores.

Si queréis ver más fotos, poner el dedito AQUÍ.

Al despedirnos y como los niños mayorcitos tenían ganas de guerra, nos propusieron a los mayores cambiar el lema de las excursiones. "Eso de Caillou es muy infantil" decían. Como nos apetece recoger el guante, proponemos un juego/reto. Mandarnos una pequeña redacción sobre la excursión de hoy, al mismo tiempo los pequeños nos mandarán un dibujo sobre el mismo tema y nosotros decidimos.
Nosotros nos comprometemos a publicaros en este blog vuestros trabajos y cambiar el nombre si os lo ganáis. Una puntualización, escribid o dibujad en un folio y decirle a mamá/papá que lo "escanee", nada de teclear. Luego me lo mandáis por correo electrónico y yo lo subo a estas páginas. Ahora solo vais al cole por las mañanas y tenéis más tiempo.

El libro recomendado es VIDA Y TIEMPO DE MANUEL AZAÑA. (1880-1940). Santos Juliá Diaz, 2008. Editado por Santillana Ediciones Generales, S.L.