lunes, 16 de mayo de 2011

XXIII CAYÚ. SENDA BOJERA - MONTANEJOS



Magnífico día el que pudimos disfrutar ayer en Montanejos. Después de una noche de lluvia, el sol hacía destacar cada uno de los tonos que la primavera nos ofrece. La senda no era muy complicada y el grupo, además de numeroso, tenía ganas de monte.
La Senda Bojera es un Sendero Local que parte de Montanejos para ir ganando altura por una pinada situada al oeste de la población. Una vez alcanzado el collado comienza un espectacular recorrido por las faldas del cerro de La Rosada que se ve enmarcado al norte por el barranco del Río Maimona. El sendero es estrecho y en algunos momentos parece que no tenga salida. Hay que remontar una ladera descompuesta para llegar al collado y a la pista que se dirige hacia Montán (marcas de GR) o hacia los Calpes (PR) y el río Maimona (SL), nuestro destino. Tomamos pues la pista en descenso por un denso pinar. Después de la subida y la estrechez del sendero, viene bien relajarse un rato caminando por un suelo tan mullido.
Después de algo más de un kilómetro, llega un nuevo desvío (hacia la derecha) que conduce a la orilla del Río Maimona. El sendero, en fuerte descenso, nos lleva hasta un lugar preparado para poder cruzar el río. Como el calor apretaba, los chavales se pegaron un buen baño en sus frías aguas. Los mayores tuvimos que reprimirnos las ganas de darnos un chapuzón.
Después de la comida y el baño continuamos el recorrido. El sendero asciende por el margen izquierdo del río hasta el collado cercano al Cerro Morrón. Desde aquí la senda va perdiendo altura hasta llegar a nuestro lugar de salida. Ovación cerrada para estos campeones que caminan por el monte como expertos montañeros.
Para acabar el día helados para los niños y cervecitas y horchatas varias para los mayores. El día también nos dejó unas cuantas FOTOS y para los más curiosos el TRACK del recorrido.

Para no perder las viejas costumbres, una recomendación para leer:
SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN.
Una novela de Albert Espinosa.
Grijalbo. 2011