lunes, 7 de diciembre de 2009

OCTAVO CAYÚ*. LA PEÑA CORTADA



El último "Cayú" del año nos llevó a la localidad de Calles, en la comarca de los Serranos. En esta ocasión hicimos un recorrido desde el acueducto de la Peña Cortada hasta Calles. Para acceder al inicio de la ruta hay que llegar a la localidad de Chelva y tomar la carretera de Ahillas. Pasada la plaza de toros solo queda tomar un desvío a nuestra derecha y seguir las indicaciones. La pista atraviesa la rambla de Alcotas donde podemos observar restos del acueducto que la salvaba hasta llegar a una zona de aparcamiento. Previamente dejamos un coche en el final de la ruta ya que no la hicimos circular.
En este punto tomamos una senda ascendente que nos lleva al Barranco de la Cueva del Gato. En la última parte de este sendero se aprecia su uso como conducto de agua. Por fin llegamos al famoso Acueducto de la Peña Cortada. Está formado por tres arcos de medio punto y construido por los romanos a finales del siglo I d. C.
Formaba parte de una gran obra destinada a llevar agua desde el nacimiento del río Tuejar. El destino final todavía no está definido y se barajan dos posibilidades: Lliria (la antigua Edeta romana) y Sagunto.
Después del almuerzo cruzamos sobre el acueducto y nos encontramos con la Peña Cortada. Son 25m de roca cortada a pico en un ancho de 1 m. Esta "tajadura" da paso a algo más de 200 metros de galerías excavadas en la roca por donde discurría el agua.
Al salir de las galerías el paisaje se abre sobre el barranco de Alcotas hacia donde se dirige el sendero. Pasaremos por algunos miradores hasta alcanzar el nivel por donde discurre este río afluente del río Tuejar. He dicho miradores pero en nuestro caso fueron salas de estar. La verdad es que poder disfrutar de un día soleado en estas fechas invita más a la conversación que a otras cosas.
Una vez terminado el barranco, el sendero se convierte en pista forestal hasta llegar a la ermita de Santa Quiteria (patrona de Calles) y posteriormente a dicha población. En las orillas del río pasamos un rato muy agradable haciendo dos cosas que se nos dan muy bien: comer y charrar (¿o era criticar?). Fotos aquí.

Hasta aquí ha llegado el primer año de "Cayú". Hemos hecho 8 excursiones al monte y alguna actividad más. Ahora aquella primera excursión a la Murta nos parecería un pequeño paseo para calentar motores. Para mí ha sido una experiencia muy gratificante y he aprendido muchas cosas. El año que viene lo intentaremos hacer mejor.


*CAYÚ: Actividad de esparcimiento que consiste en enseñar a los niños y las niñas a recorrer senderos campestres. Se admite todo tipo de ayudas externas como cantar, contar piedras, usar narcóticos, adormideras, etc.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CUEVA DEL ESTUCO - BARRANCO DE AGUA NEGRA

La séptima excursión senderista dedicada a los más pequeños la realizamos ayer domingo en el Parc Natural de la Serra d'Espadà. Elegimos la localidad castellonense de Algimia de Almonacid para realizar una ruta circular que partiendo de la Fuente de la Calzada nos llevaría a la Cueva del Estuco y la Fuente de la Parra, para volver al punto de partida por el Barranco de Agua Negra. Esta localidad de la comarca del Alto Palancia, se encuentra a 67 km de Valencia y a una altitud de 490 m.s.m. En su término municipal se encuentran las dos cimas más elevadas de la sierra: La Rápita (1.103m) y el pico Espadán (1.099m), compartidos con la localidad de Alcudia de Veo. La etimología del topónimo procede del árabe al-jami "lugar de encuentro, mezquita" y de Al-monastir "monasterio".
Nuestra excursión empezó con el obligado "Al-muerzo" (también árabe) en la fuente de la Calzada. Es un bonito lugar de esparcimiento a unos 5 km de Algimia. Parece ser que por este punto pasaba una calzada romana que comunicaba el valle del Palancia con La Plana, de ahí su nombre. Para comenzar la ruta hay que cruzar el puente sobre un pequeño arroyo y tomar la senda que, en ascenso, nos lleva a unos corrales. En este punto ya se divisa el barranco por el cual volveremos más tarde.
Tomaremos la senda de la izquierda que nos llevará en unos 20 minutos a enlazar con una ancha pista. Continuaremos de frente (derecha de la pista) hasta llegar a una pronunciada curva a la que llega un barranco a su izquierda. Localizamos un pequeña placa que indica a la cima o cueva del estuco. A su lado han pintado en azul la palabra cueva y una flecha. Por lo tanto nos desviamos y tomamos un sendero que inicia un fuerte ascenso. En la primera bifurcación hay que tomar la senda de la izquierda que nos lleva al acceso de la Cueva del Estuco. Esta era la sorpresa que Tomás nos había preparado.
El descenso a la cueva no posee gran dificultad y, además, dispone de un par de cordinos que facilitan el acceso. Una vez montada la "escalera humana" fuimos bajando niños y niñas (y alguno no tan menudo) hasta la gran sala.
Cito directamente a Rafael Cebrián: "Una estrecha abertura y una pendiente da paso a una gran sala de 40x25x12 de altura, adornada con profusión de formaciones estalagmíticas de gran tamaño. Cavidad visitada por Sarthou Carreres a principios del siglo XX y por los eminentes biólogos Jeannel y Racovitza. El nombre proviene, según la leyenda, de la forma y color de las paredes, como si hubieran sido estucadas por un genio extravagante (Catálogo Espeleológico del País Valenciano, Tomo II). Al parecer la cavidad ha sido comprada por la Caja de Ahorros de Segorbe para convertirla en sala de la naturaleza."
Una vez de vuelta al camino, retomamos el sentido que llevábamos hasta llegar a un cruce de pista. En este desvío hay que tomar la senda de la derecha que en pronunciado descenso nos lleva a la Fuente de la Parra. Aquí ya los niños decidieron que o comían o no nos aguantaban un minuto más y procedimos.
La ruta continua por la pista hasta un primer desvío que hay que tomar a la derecha, para llegar a una placa que nos indica la dirección correcta. Aquí hay que descender por unos escalones de piedra que, a nuestra derecha, nos llevarán al Barranco de Agua Negra. Otra de las sorpresas de la jornada. En este caso prefiero que veáis las fotos ya que describen mejor la belleza de este paraje que mis torpes palabras.
En resumen, creo que es una excursión muy recomendable para hacer con niños ya que no tiene fuertes desniveles y es muy variada. La bajada a la cueva es toda una aventura para ellos, los tramos de pista les dan un cierto descanso y el barranco es muy variado.

lunes, 26 de octubre de 2009

EL MENEJADOR. PARC NATURAL DE LA FONT ROJA



Sexta entrega de los senderos de Caillou y Clementine, nuestra particular forma de compartir la montaña con los más pequeños. En esta ocasión acudimos a la Font Roja a realizar el sendero marcado de color amarillo por los responsables del Parque. Es un recorrido circular que atraviesa longitudinalmente la sierra hasta alcanzar la cumbre de EL MENEJADOR (1.356m) para volver por una senda que desciende vertiginosamente al Santuario, inicio de la ruta.
Algo perjudicados por el europeo cambio horario, fuimos acudiendo al Santuario de la Font Roja en Alcoi. Por unos momentos pensé que se estaba celebrando el día del caminante veterano o algo parecido. Faltaba la guía del paraguas y el grupo de japoneses, por lo demás teníamos el pack completo. Griterío, gente sentada en los peldaños impidiendo el paso, grupillos cerveceros en mitad del camino, .... Por supuesto, todo ello acompañado de la ropa más técnica del mercado y de los más sofisticados sistemas de orientación.

Tras el almuerzo iniciamos el recorrido en la Glorieta del Paellers. El camino va ganando altura para alcanzar la Cova Gelada, a nuestra izquierda, y el Pla de la Mina. En este lugar, además de unos miradores, han recreado un horno de cal y una carbonera. Traducido al lenguaje infantil una cueva donde jugar al escondite y un rocódromo.
El camino sigue subiendo, siempre en dirección este, hasta el Plá dels Gal.lers y el Mas de Tetuán. A partir de este punto aumenta el desnivel y se gira en dirección Oeste en una cerrada curva que nos conduce a la Cava Coloma. Lugar donde hemos decidido comer y descansar un rato.
A partir de este punto el camino asciende hasta la cima de el Menejador con unas vistas norte y sur espectaculares. Para algunos esta cima es el punto más alto al que han ascendido sin "ayuda mecánica". Esto siempre es motivo de alegría, con unas magníficas vistas como gran recompensa.
Pero las ruta todavía nos tiene guardado un nuevo regalo. El descenso por la Senda de las Carboneras es una maravilla. Las encinas dominan el entorno, siempre salpicado por árboles de hoja caduca que van dando ciertas notas de color. Esta senda nos lleva nuevamente al inicio del recorrido. Han sido cinco horas de apacible recorrido por un paraje singular el Parc Natural de la Font Roja. Fotos aquí.

Como libro recomendado, el último que he leído: EL SILENCIO de Gaspar Hernández. El Aleph Editores. 2009.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

POR EL RÍO PALANCIA

El pasado domingo retomamos las excursiones de "Caillou y Clementine". En esta ocasión la cita era en Bejís, localidad del Alto Palancia. La idea era caminar desde la Fuente los Cloticos hasta el estrecho del Cascajar y tras el obligado almuerzo, nos pusimos en marcha.

La primera parte transcurre por la pista forestal que comienza junto a la planta embotelladora y se dirige hacia el Molinar y, posteriormente, la casa del Forestal. Seguimos caminando hasta llegar al río Resinero que cruzamos, para caminar por la senda que remonta el Palancia. Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, en algunos tramos hay que cruzarlo como buenamente se puede hasta acceder a una zona algo más abierta donde afloran las aguas.

En este punto nace uno de los llamados parajes mágicos de la Comunidad Valenciana: el estrecho del Cascajar. Además de mágico debe de poseer algún extraño reconstituyente ya que los chavales comenzaron a "escalar" por las rocas como si lo llevaran haciendo toda su vida. El agua ha ido modelando la piedra en un ejercicio compositivo muy "gaudiano". La vuelta la realizamos por el mismo camino. Ver fotos.

martes, 30 de junio de 2009

MONTANEJOS


La cuarta excursión de LOS SENDEROS DE CAILLOU Y CLEMENTINE, nos llevó a esta localidad de la comarca castellonense del Alto Mijares. Además de como municipio tradicional de veraneo, Montanejos es muy conocida por sus aguas termales. El manantial de la Fuente los Baños conforma una zona de esparcimiento muy apreciada. Según datos del municipio, "Las aguas tienen una agradable temperatura constante todo el año, 25 ºC, por lo cual se califican como HIPOTERMALES y por su composición química, 700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas, son consideradas como OLIGOMETÁLICAS DE MEDIANA MINERALIZACIÓN".
La idea inicial era realizar una parte de la senda denominada LA BOJERA pero debido al calor y la escasez de viento, pasamos casi todo el día junto al agua del río Mijares. Voluntad senderista no faltó ya que por lo menos lo intentamos, pero lo más sensato era permanecer a remojo. No obstante los dos "abueletes" todavía pudimos caminar hasta el río Maimona y poner nuestros pies al fresco. Fotos AQUÍ.
Con esta excursión hemos dado por finalizada la temporada senderista hasta la vuelta de vacaciones. Esperamos seguir sorprendiendo a todos. Feliz verano y hasta septiembre.

lunes, 1 de junio de 2009

LOS SENDEROS DE CAILLOU Y CLEMENTINE. EXCURSIÓN 3


La tercera excursión dedicada a los pequeños de la casa se desarrolló por la zona de Alboi en la localidad valenciana de Genovés (La Costera). En la fuente del mismo nombre y después de almorzar, comenzamos el recorrido previsto por una parte del sendero PR-V193.

La primera parte del sendero transcurre paralelo a las vías del tren que une las poblaciones de Xátiva y Alcoi. Situados junto a ellas el sendero gira hacia la izquierda para remontar el Barranc dels Bassals. La frondosidad del paraje ayuda a aplacar el fuerte calor que "sufrimos" ya por estas fechas y hace mucho más llevadera la constante subida. La abundante vegetación está en su máximo esplendor, los excrementos de animales constatan el abundante trasiego nocturno y las laboriosas hormigas, en su incansable quehacer, llaman la atención de los más pequeños.
Llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda nos llega el Camí de Ridoxi, al frente el Barranc del Llop y a nuestra derecha la Senda de la Penya Blanca que tomaremos. La senda gana altura dibujando grandes lazadas sobre la falda de la montaña.
- Ahora paro yo, espera un momento que falta alguien, ¿no será mejor que esperemos a fulanito?..... cualquier excusa es buena para recuperar el aliento.
Como grandísimos montañeros que ya son, nuestros pequeños alcanzan la cruz situada en la cima (428m) y dan buena cuenta de galletas, palitos, .... y cualquier cosa comestible. A partir de este punto comienza el descenso, previo paso por la Penya L'Aventador, hacia el río Albaida. Pese al cansancio que acumulan y con ayuda de los mayores, vamos llegando a la zona de esparcimiento junto al río.

Aquí damos por finalizada la excursión. Unos aprovechan para remojarse los pies, otros para recoger los vehículos, algunos para jugar,...... parece que nos hemos olvidado de las fuertes subidas.
Después de la tertulia paseamos un rato hasta la Cova Negra. El ayuntamiento de Genovés está realizando, con fondos europeos, una interesantísima recuperación de la Casa de la Llum y alrededores.

Si queréis ver más fotos, poner el dedito AQUÍ.

Al despedirnos y como los niños mayorcitos tenían ganas de guerra, nos propusieron a los mayores cambiar el lema de las excursiones. "Eso de Caillou es muy infantil" decían. Como nos apetece recoger el guante, proponemos un juego/reto. Mandarnos una pequeña redacción sobre la excursión de hoy, al mismo tiempo los pequeños nos mandarán un dibujo sobre el mismo tema y nosotros decidimos.
Nosotros nos comprometemos a publicaros en este blog vuestros trabajos y cambiar el nombre si os lo ganáis. Una puntualización, escribid o dibujad en un folio y decirle a mamá/papá que lo "escanee", nada de teclear. Luego me lo mandáis por correo electrónico y yo lo subo a estas páginas. Ahora solo vais al cole por las mañanas y tenéis más tiempo.

El libro recomendado es VIDA Y TIEMPO DE MANUEL AZAÑA. (1880-1940). Santos Juliá Diaz, 2008. Editado por Santillana Ediciones Generales, S.L.

martes, 7 de abril de 2009

CARRERA DE LA MUJER. VALENCIA

Este domingo se ha celebrado en Valencia la quinta edición y hemos aprovechado para hacer un pic-nic posterior en el Jardín del Turia, concretamente en el parque de Cabecera. A las 9:00 era la cita para recoger chips, ir al baño, calentar,.... lo típico, vamos. Este año se ha disparado la inscripción y, de menos de 2.000 que participaron en 2008, se ha pasado a completar los 5.000 dorsales fijados como tope. Como era de esperar, el circuito era el mismo del año pasado y el embudo que se formó para bajar al cauce fue de órdago. Nuestras chicas, sin embargo, anduvieron listas en la salida y se colocaron en una magnífica posición para evitar atascos. Yo sigo pensando que en Valencia (a nivel oficial, osea pepero) hay un desprecio total a las carreras populares que se traduce en unos recorridos imposibles para no molestar a los automovilistas.
En cualquier caso el mayor despropósito ha sido, a mi entender, la meta. Me explico. Este año se cambió la meta del maratón de Valencia de las pistas de atletismo al puerto. Muchos corredores protestaron en los foros correspondientes apelando a la satisfacción que nos produce entrar en una pista de atletismo por la llamada "puerta de maratón" y recorrer los últimos trescientos metros sobre el anillo atlético. Otros comentaban que era más sencillo para sus familias acudir a meta, otros veían muy cómodo disponer de vestuarios, etc.

La respuesta más coherente que se dio hablaba de que con los más de 2.500 participantes inscritos peligraba su evacuación ante un posible incidente. Ahora lo entiendo, es más difícil evacuar a 2500 maratonianos que llegan en unas cuatro horas que a 5.000 corredoras que llegan en menos de una hora y que, además, participan en un festival de aerobic posterios de una hora de duración.

Como decía aquel, "Pa mear y no echar gota". Este ayuntamiento nuestro hace lo que le pasa por los mismísimos. Es una pena que este blog no lo lea nadie porque es vergonzoso el trato. En cualquier caso me alegro de que las chicas hayan conseguido mantener la meta en las pistas de atletismo.

Bueno, quejas aparte, el ambiente de la carrera estupendo, mucha alegría en las participantes y buen nivel en la cabeza de carrera. Se ganó por debajo de 18 minutos. Solo una idea más: Tendríamos que intentar que de los 5€ que se paga por la inscripción, 4 se destinaran a la A.E.C.C. y 1 a la organización. Ahora es justo al contrario.Aquí unos fotos de la carrera.


Después del aerobic nos fuimos toda la banda a hacernos un pic-nic junto al lago del parque de Cabecera. Otro lujazo. Tortilla, ensalada, pasta, pisto, torta de verduras,..... y hormigas culonas colombianas (las hormigas no las culonas). Lo de toda la vida, vamos. Ya decía mi abuela que sin hormigas culonas no había pic-nic. Más fotos.

domingo, 8 de febrero de 2009

LOS SENDEROS DE CAILLOU Y CLEMENTINE. EXCURSIÓN 2

Ayer sábado acudí al entrenamiento organizado por CxM en la Serra del Cavalló. Estos grandísimos corredores, además de buena gente, tienen mucha paciencia y cargaron con este paquete de corredor que soy. Como me he apuntado a su club, espero ir mejorando poco a poco.

Hoy hemos salido a preparar la que será la segunda excursión de LOS SENDEROS DE CAILLOU Y CLEMENTINE por la vertiente sur del macizo del Mondúver. Concretamente seguiremos el sendero local SLV-79. En una entrada anterior (La Murta) podéis ver las fotos de la primera excursión de esta iniciativa que estamos intentando organizar.

Poca cosa más. Esta vez voy a recomendaros el libro que estoy leyendo en estos momentos. Es un edición de bolsillo y seguramente ya lo conoceréis muchos de vosotros:

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE. Susana Tamaro. Traducción de Atilio Pentimalli Melacrino.
Editorial Seix Barral, 2007.

domingo, 1 de febrero de 2009

LA MURTA

Hoy hemos inaugurado la serie excursionista llamada "Los senderos de Caillou y Clementine". Se trata, que no es poco, de salir con los niños al monte, a su ritmo, disfrutando de su capacidad de asombro, pensando en ellos. Para este inicio hemos acudido a un rincón muy especial de nuestra geografía: EL VALLE DE LA MURTA.

Ha sido una ruta corta pero creo que intensa. Desde el aparcamiento hemos ido hasta el monasterio por la pista principal que coincide con el sendero GR 236 (Ruta de los monasterios). Una vez allí los protagonistas principales han sido los peces de las balsas y alguna que otra rana.



- Mira ese es azul.

- Ese parece un submarino.

Hemos aprovechado para tomarnos el bocata y algunas cosas más (muy buenas las fresas, Lucía).

Desde allí hemos continuado junto a la conducción de agua hasta llegar a la fuente de la Murta. Este tramo es uno de los más bonitos del paraje y hemos disfrutado de los acueductos, el agua, el bosque cerrado,.... Un entorno verdaderamente privilegiado.



Una vez alcanzada la pista hemos iniciado la bajada al monasterio y de allí al aparcamiento. En este tramo final ha comenzado una persistente lluvia que no nos ha abandonado hasta casa. Creo que ha sido una bonita experiencia que sin duda, repetiremos el próximo mes. Si queréis ver algunas fotos de la excursión, poner el dedito aquí.

El libro recomendado de hoy es el siguiente:

El factor humano. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación.
John Carlin. Traducción de María Luisa Fernández Tapia. Seix Barral. Barcelona, 2009.