miércoles, 8 de mayo de 2013

XL CAYÚ. ARAS DE LOS OLMOS

Aras Rural
Para celebrar la 40ª edición de nuestras excursiones pasamos un fin de semana en la localidad serrana de Aras de los Olmos, concretamente en el complejo hostelero de ARAS RURAL. Dos días de excursiones mas alguna actividad lúdico-deportiva nos servirían para olvidarnos un poco del trasiego cotidiano.
El sábado realizamos un recorrido circular que tenía como base el hostal y que nos permitió conocer el entorno del mismo y las sierras cercanas al río Turia. Siguiendo las marcas del PR-CV 188 abandonamos la población entre campos de cultivo de secano. Aprovechamos uno de ellos para parar a "pegar un bocado" y seguir el camino hasta cruzar el barranco de la Sangre de Cristo. Por antiguos caminos madereros descendimos hasta la Hoya Hermosa y el barranco de la Escaleruela.
Abandonamos el PR que llevábamos para tomar el 187 que viene desde el río Turia. Comienza la subida fuerte del día hasta la caseta forestal de la Travina, punto más alto del recorrido y lugar que elegimos para comer. Desde este punto solo nos quedaba descender hacia el paraje del Navajo Sastre, donde hay una balsa que recoge agua para el ganado, para llegar al inicio de la ruta. Fotos de la excursión AQUÍ.
Después del día de monte, apacible descanso jugando al fútbol, corriendo a las órdenes de Leire, más fútbol,...
Para el recorrido del domingo, nos trasladamos a Losilla. Su nombre se debe al tipo de piedra, alargada y plana, de la zona con la que se construían los muros. Ya en el s. XVIII se conocía la Masada de Losilla en este lugar. Incluso en sus proximidades se encontró una nueva familia de dinosaurios, los "Losillasaurus Giganteus". Estos animales vivieron hace unos 120 millones de años.
Salimos de la población en busca del Barranco del Escaiz camino a los corrales del Mas de Soria. Desde allí tomamos la senda que conduce al Navarejo y Puntal Blanca. Al llegar a una señalización vertical tomamos la denominada Senda de la Carboneras. Quedan todavía restos de estos trabajos pese a que el paisaje se ha ido modificando poco a poco. La senda desciende bruscamente en busca del río Arcos. Lo cruzamos con cierta dificultad debido al abundante caudal y seguimos por pista forestal río arriba. Ver fotos de Tomás AQUÍ
Buscamos un lugar apacible para comer junto al río y poder descansar del día de calor que nos ha tocado en suerte. Algunos juegos de Carlos ayudan a "enfriar" este calor. Desde el río nos queda una fuerte subida por antiguos caminos de la trashumancia y restos de una calzada romana. Llegamos a la poza de la fuente del Barranco que nos sirve para remojarnos y afrontar la última parte de la excursión. Continuamos ascendiendo hasta llegar a las cercanías de la aldea y poder admirar unos ejemplares centenarios de sabinas y alcanzar el final de nuestro recorrido, Losilla de Aras. Fotos de la excursión AQUÍ.

lunes, 25 de marzo de 2013

39º (XXXIX ?) CAYÚ. VALLADA

En esta ocasión nos dirigimos a la comarca de La Costera para realizar nuestra excursión. Muy cerca de Vallada, en la carretera de Ontinyent, se localiza el denominado Paraje de las Ermitas. Junto a las ermitas del Cristo y de San Sebastián se puede disfrutar de una extensa área recreativa, punto de encuentro de numerosos senderos. La elegida en esta ocasión se podría llamar "Volta al Penyó", ya que circunvala este característico puntal.
La primera parte del recorrido es un divertido zigzag alrededor del río. Debido a la poca cantidad de agua que lleva, los chavales disfrutaron de lo lindo cada vez que lo debíamos cruzar. A medida que nos adentramos en el Barranco de la Saraella el camino se endurece, aunque para estos "montañeritos" no hay desnivel que se les atragante. La boca de acceso al Túnel del Sumidor nos sirve como área de descanso para beber algo y reponernos del esfuerzo. Solo queda un último tramo hasta el collado para olvidarnos de las fuertes subidas.
Muy cerca se encuentra el desvío al Penyó que nosotros obviamos debido a la  peligrosidad de su acceso final. Continuamos hasta otro de los puntos característicos de esta ruta, el Castell de Vallada. De origen musulmán  nos ofrece un magnífico paisaje tanto del valle de Montesa como de las montañas que nos llevan a Almansa y las tierras castellanas. Pese al molesto viento, este es el lugar que elegimos para comer.
Seguimos con nuestra ruta circular y el próximo punto de interés es el mirador de la Penya de l'Águila. Desde este punto podemos observar la parte más agreste del castillo y la zona de escalada. Pudimos ver a los escaladores y, también, a los que aprovechaban su momento de descanso (no digo más). El sendero vuelve al Barranco de la Saraella donde ya habíamos pasado al inicio de la excursión. Para acabar pudimos disfrutar de un refrigerio y de los columpios en la zona de esparcimiento junto a las ermitas. Como siempre los mayores tomando algo bien sentaditos y los pequeños jugando y corriendo como si no hubieran ido de excursión. Unas máquinas!!!!
Fotos de la excursión AQUÍ.

lunes, 18 de febrero de 2013

XXXVIII CAYÚ. EL SIERRO

EL SIERRO
La Font del Marianet es el lugar de inicio de esta excursión que recorre parte de la zona norte de la localidad de Serra.  Tras almorzar iniciamos el recorrido que en su primera parte sigue paralelo al Barranc del Marianet, también llamado de Tramussos. Aunque algo accidentado, es un tramo perfecto para los chavales ya que lo que prefieren es salvar obstáculos, trepar,... estar entretenidos. Cuando las marcas del GR-10 giran hacia la pista de la font de la Prunera, hay que avanzar por el barranco hasta que lo abandonamos en una zona de grandes bancales. Lo que al principio es una empinada senda se convierte en la pista que a grandes lazadas va salvando el desnivel que nos lleva a la cima del Sierro (736m). Este lugar también es llamado Pico Oronet o Alto de la Cruz.
Desde este punto tenemos Serra a nuestros pies con su castillo y más atrás la mola de Segart y al fondo el mar mediterráneo. Si seguimos con nuestro recorrido visual, tenemos Rebalssadors y el Alto de la Nevera. Otra vista importante es la que se orienta hacia el valle del Palancia custodiado por la Sierra de Espadán y al fondo el Penyagolosa. Ayer fue un día con algo de niebla y muchos de estos puntos tuvimos que recordarlos de anteriores visitas.
Además de una "almodovariana" cruz espejeada el lugar mantiene un práctico refugio que nuestros pequeños convirtieron en una limpia tienda. Ofrecían romero y piñas a cambio de un beso, maravilloso negocio.
El recorrido de vuelta lo hicimos por la senda que baja directamente al barranco, para llegar al fin a nuestro punto de inicio. Antes de ello, dejaron una misiva que escribieron en la cima, en el buzón del sendero de gran recorrido. Fotos AQUÍ.

lunes, 21 de enero de 2013

XXXVII CAYÚ. GAIBIEL

CASTILLO DE GAIBIEL
El nombre de Gaibiel es de origen árabe y significa "bosquecillo". Y algunos de ellos nos fuimos encontrando en esta primera excursión del año. Nada más acceder al pueblo desde Navajas, tenemos los carteles que describen diversas rutas y el inicio de la nuestra.
Por un camino hormigonado se desciende, entre huertas,  al río Regajo. Seguimos su curso hasta llegar a la Fuente del Vicario, lugar donde tenemos prevista la primera parada para almorzar. Aunque el día es frío, su orientación ayuda a disfrutar de un agradable solecito.
En este punto hay que retroceder unos cien metros hasta encontrar un puentecillo que nos permite cruzar el río y adentrarnos en un senda de herradura que en zig-zag nos ayuda a salvar un cierto desnivel. Estamos en el Camino de la Costalata que nos permite tener unas bonitas vistas hacia Jérica, Torás, el Peñascabia, etc.
Llegaremos al aljibe de la Costalata. Según he leído  recogía el agua de lluvia en una balsa circular excavada en el terreno y aparece cubierto por una bóveda de piedra en seco. No hay que tener mucha imaginación para pensar en la atracción que supuso a los chavales una puerta cerrada, unas montañas de piedras, ...
Continuamos subiendo por una pista con estupendas vistas hasta llegar a un desvío señalizado como "Mirador de la Carrasca". Merece la pena acercarse a este punto para tener una visión aérea de Gaibiel, su castillo y sus alrededores. Una vez identificados algunos puntos de la sierra de Espadán, volvemos a retomar nuestro camino que en pronunciado descenso, nos lleva al Castillo de Gaibiel. Mejor que veáis este enlace sobre el monumento.
Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la Ermita de la Virgen de los Desamparados y nuestro destino que es la Fuente del Camino de La Vall, lugar elegido para comer. Es un sitio muy agradable con unas mesas y bancos de piedra y un templete central. Parece que el ladrillo iba barato en algunas épocas.
Desde este punto solo nos quedaba tomar la pista de vuelta al pueblo. Antes hicimos una parada en La Mecedora de la Abuela. Bar-Restaurante que lo mismo da para una cerveza, para una buena carne a la brasa que para unas tostadas con aceite. Eso si, no hay chocolate calentito. Hasta aquí la crónica, para ver las fotos, pulsa AQUÍ.

martes, 24 de abril de 2012

XXXII CAYÚ. SUERA - FONT DEL PORC - CASTELL DE MAUZ

En esta ocasión nos desplazamos a Suera (Castellón) para hacer la excursión, la número 32, de los Senderos de Cayú. Después de almorzar salimos por la parte alta de la localidad para tomar la senda que nos llevaría a la Font del Porc. El recorrido transcurre a la sombra de la Serra Baixa y, para mi, es un lugar único por la frondosa y variada vegetación. Parece que podemos distinguir infinitos tonos de verde y que cada uno de ellos huele de manera distinta.
El camino es algo dificultoso debido a su espesura pero vamos avanzando poco a poco atravesando barrancos, pasando junto a alcornoques de gran tamaño y llevándonos algún que otro recuerdo a modo de arañazo. Al fin llegamos a la fuente. Como dice Vicent Fausto "El lloc, fresc i ombrívol, ple de pau y tranquil.litat, és un regal per als dies de l'estiu".
Más adelante tomamos la senda que nos lleva a la pista asfaltada de la Font de Castro. Ese lugar fue el escogido para comer y cantarle el Cumpleaños Feliz a Claudia.
Para la vuelta a Suera elegimos el camino que pasa por el Castell de Suera o de Mauz. ¡Estos niños y niñas lo aguantan casi todo! Una vez arriba el panorama es grandioso y se puede adivinar la importancia de enclave por su estratégica posición como paso desde la sierra al mar.
Desde aquí la senda desciende cómodamente hasta Suera, donde nos pudimos refrescar y descansar un rato. Fotos AQUÍ.
El próximo mes celebraremos la Fiesta Rett. Estamos organizando una excursión y fiesta posterior en Olocau. Seguiremos informando.

lunes, 12 de marzo de 2012

XXXI CAYÚ. CHULILLA

Caluroso domingo el que tuvimos ayer y aún estamos en marzo. Si esto sigue así tendremos que cambiar las excursiones al monte por la playa o la piscina. Esperemos que la consecuencia no sean los incendios forestales. Aunque me temo que los especuladores no leen este blog. Quizá me sobran las dos últimas palabras en la frase anterior.
Chulilla es un paraíso para disfrutar de la montaña. Desde la plaza de la Baronía descendimos hacia el río Turia hasta el lugar conocido como el remanso de Las Mulas. Allí mismo almorzamos y cogimos fuerzas para esta corta, pero intensa, excursión. La primera parte del recorrido transcurre paralelo al río y se dirige hacia la cueva del Gollizno. En esta senda han colocado una serie de carteles para identificar las variedades botánicas más significativas de la zona.
Un poco antes de llegar a la cueva, el sendero se adentra en un estrecho barranco en el que tuvimos que utilizar las manos en bastantes ocasiones. A la salida del mismo, nos encontramos ya con algunas referencias a la siguiente cueva y una cadena para ayudarnos en la fácil trepada. Si no fuera por el indicador, sería muy sencillo no encontrar la entrada a la Cueva del Tesoro
¿Cómo le dices a los chavales que no entren en una cueva? Si además esa cueva es la del tesoro, la empresa es mucho más difícil. Que si hay un dragón... Que si es muy peligrosa... Afortunadamente estaban ya más hambrientos que otra cosa y les pudimos engañar.
La siguiente parada fue en el collado anterior a la cima del Frailecico. Este monte es un perfecto mirador sobre Chulilla y su entorno. Tras la comida y algo más descansados, comenzados la bajada hacia Chulilla. Si queréis ver algunas fotos, pulsad AQUÍ. Hasta pronto.

lunes, 13 de febrero de 2012

XXX CAYÚ. SERRA - RETT

Ayer realizamos la trigésima excursión tres años después de comenzar LOS SENDEROS DE CAYÚ. Treinta excursiones que han dado para mucho y muy bueno. La de ayer la hicimos en un estupendo día de los de "ni frío ni calor; cero grados". Claro que, como los niños no se quejaban, ¿qué íbamos a decir los mayores?
El sendero tenía una primera parte de fuerte subida hacia el castillo de Serra. Una vez alcanzada la zona de solana, paramos a comer algo. La verdad es que los chavales llevaban pidiéndolo desde un rato antes, pero a la sombra no se podía uno parar. Una vez en el castillo, protegidos del viento, pudimos disfrutar de las vistas y del calor del sol. Parada de descanso y los chavales a jugar a sus cosas.
La bajada se realiza por un agradable sendero que conecta con el Gr-10 en dirección a la Font de l'Ombría. Este era el lugar escogido para comer y tomar el sol. Repito lo del sol, porque la temperatura a la sombra no era nada agradable.  Al final de la comida, celebramos el cumple de María con una tarta, de fabricación artesana, muy rica. ¡Feliz cumpleaños María!
Después, Leire nos explicó los objetivos de mimundorett, con el que vamos a colaborar en las próximas excursiones. De momento iremos aportando dinero mediante la compra de camisetas y para la excursión del mes de abril prepararemos un pic-nic final para hacer entrega de las aportaciones conseguidas. Ya iremos informando de todas estas actividades.
Hasta aquí el cuento y para ver las fotos, pulsar AQUÍ.