lunes, 5 de diciembre de 2011

XXVIII CAYÚ. CHELVA - RUTA DEL AGUA


La Plaza Mayor de Chelva fue el punto de encuentro del XXVIII Cayú el pasado domingo. El palacio Vizcondal, el ayuntamiento y, sobretodo, la Iglesia Arciprestal son los edificios más destacados pero no los únicos. Dirigimos nuestros pasos hasta el barrio judío por la calle Caballeros y llegamos a una plaza donde se encuentra el Consejo de la Villa (primer ayuntamiento desde el s. XVI) y el Portal del Azoque. Al llegar a una fuente, nos desviamos hacia la derecha y nos adentramos en el antiguo barrio morisco. Entre sus estrechas callejuelas pudimos contemplar la Ermita de la Santa Cruz (antigua mezquita de Benaeça) y la Ermita de los Desamparados. Poco después llegamos a las escaleras del Arrabal y a la fuente del Cuco.
Tras una pequeña parada para reunir al grupo, cruzamos el río Chelva para encaminarnos por su margen derecho a la Fábrica de la Luz (antigua central eléctrica). Además de curar algunas heridas (afortunadamente nada graves), aprovechamos para almorzar en una zona preparada con mesas y demás. Tras reponer fuerzas, volvimos sobre nuestros pasos y desde la fuente del Cuco nos encaminamos al área recreativa de Molino Puerto. En este punto volvemos a cruzar el río para llegar a la Playeta. Uno de los lugares más apacibles del recorrido, donde aprovechamos para descansar un poco y "darle a la húmeda" durante un buen rato.
En este punto el río se encajona en el lugar denominado Paso de Olinches y no hay más remedio que ascender hasta el túnel de la antigua canalización de agua. Esta claro que para casi todos este fue el rato más divertido del día. Linternas en mano (o en la cabeza) nos metimos en la boca del lobo para pasar al otro lado de la montaña. El sendero continúa a media ladera hasta descender de nuevo al lecho del cauce.
En este punto "tomamos al asalto" una zona equipada para pic-nic y nos pusimos a comer como si no lo hubiésemos hecho nunca. Aprovecho para comentar que aunque no me gusta hablar de cifras, lo del "asalto" fue literal. Ayer el núcleo duro de la excursión estaba formado por veintiún niños y niñas con una energía inagotable. En total fuimos cuarenta y seis personas y dos perros. Volviendo al tema; después de comer y algunos juegos apropiados para "niños y grandes", volvimos a Chelva por un sendero que acaba en el Puente del Reatillo. Desde aquí entramos en el pueblo por el antiguo barrio árabe de Benacacira para llegar al inicio de la ruta. Aquí podéis ver algunas fotos.
Con esta excursión hemos acabado el calendario del año 2011. Empezamos en Alfondeguilla subiendo al Castillo de Castro (tela marinera); fuimos de fin de semana a Benimassot y luego a Aras de los Olmos; El Desert de le Palmes, Montanejos y Denia nos llevaron a las vacaciones de verano. En Septiembre nos prepararon una macrofiesta de bienvenida en Casas de Moya y luego fuimos a Chera donde nos encontramos con sus "muy secas" cascadas. A partir de ahí, Pirineos nos esperó con sus colores de otoño, Pedralba nos quiso aguar la fiesta para llegar a la de ayer en Chelva. 
El próximo año más, porque mejor es imposible. Sois cojo... geniales.

martes, 22 de noviembre de 2011

XVII CAYÚ. PEDRALBA



Con estos niños y niñas no pueden ni las alertas por lluvias ni los truenos. ¡Qué manera de caminar "oyendo" la tormenta! Al final tuvimos que recortar el recorrido previsto y nos vino justo para no empaparnos. 
Como la ruta prometía, volveremos en primavera. Siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas. En esta ocasión hay pocas fotos para ver.

jueves, 3 de noviembre de 2011

2º PIRI-CAYÚ. VALLE DE PINETA.


El segundo PIRI-CAYÚ lo realizamos el pasado lunes en el Valle de Pineta. La propuesta del día era ascender a los llanos de la Larri desde la ermita de Pineta y bajar por el camino de las cascadas. Eso es lo que hicimos después de hacer una parada en Bielsa para realizar algunas compras.

De este valle pirenaico dicen Eduardo Viñuales y Sergi Lara:
"El nombre de Pineta, quiere decir "lugar cubierto por abundantes pinos", algo que se repite en otros muchos sitios pirenaicos como Pinaré, Pinosa, Piniecho o la cercana cascada de la Pinarra. Pero si preguntamos a las gentes de esa parte de la comarca del Sobrarbe, añaden la idea de que hay una leyenda, la de la virgen de Pineta, que cuenta cómo su imagen santa se apareció a unos pastores sobre un pino. Y si indagamos más descubrimos que las gentes de Bielsa siempre se han referido a esa zona como "la balle berde", el valle vestido de pastos jugosos y verdes bosques además de pinos negros y silvestres."

El sendero arranca junto a la ermita de Nuestra Señora de Pineta (1.290m) formando parte del GR-11. El camino, en fuerte y decidida pendiente, discurre a través de un denso hayedo con algunos  ejemplares de gran tamaño. Cada vez me sorprendo más viendo como suben estos pequeñajos. A veces el escalón es casi de su tamaño y parece que eso les divierte más. El sendero termina en la pista que asciende a los Llanos de La Larri (1.570m).
Esos casi 300m de desnivel hacen que nos sentemos en la pradera a reponer fuerzas y líquidos. La vista es espectacular. Al frente la Sobrestiva, el pico La Larri, el puerto viejo de Pineta,... A nuestra izquierda el majestuoso Circo de Pineta con las cascadas del Cinca. A nuestra espalda la temible cara norte del Monte Perdido (3.355m) que, junto con los Picos de Marboré 3.248m) y Añisclo o Soum de Ramond (3.260m), forman el conjunto de las Tres Sorores. Y, finalmente, a nuestra derecha el Valle de Pineta. Para llorar.
Después del almuerzo realizamos el camino de ida y vuelta hasta las cascadas de La Larri y descendemos por la pista hasta cruzar una fotogénica cascada. En ese punto tomamos un camino a nuestra izquierda. El rumor del agua al caer en violentas cascadas, los escalones que marcan el fuerte descenso, el haya como dueña y señora del paisaje otoñal, nos acompañan hasta el fondo del valle donde terminamos la excursión.

Y digo del día, porque para la noche nos tenían preparada una estupenda fiesta de Halloween con castañada y baile. No somos muy de tradiciones anglosajonas pero a algunos  les ponen música y no pueden para. Mirar aquí.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PRIMER PIRI-CAYÚ. CAÑÓN DE AÑISCLO


La mañana del sábado la tuvimos ocupada en el viaje a Morillo de Tou y acomodarnos en nuestros alojamientos. La tarde la ocupamos en visitar el casco antiguo de Ainsa y realizar algunas compras.
La primera excursión la teníamos programada para el domingo y el lugar elegido era el Cañón de Añisclo. La parte de carretera que serpentea junto al río Bellós (llamado desfiladero de las Cambras) era una continua explosión de colorido. Detrás de cada curva, tras un túnel,... nos veíamos sorprendidos por los colores otoñales que tan caros son de ver en nuestras latitudes. 
Tras aparcar junto al desvío próximo al parking, nos dedicamos a recorrer el Cañón de Añisclo. Una de las joyas del Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido. Voy a copiar un párrafo de Fernando Biarge: 
"Precioso recorrido, algo exigente, en un gran ambiente de naturaleza, el del Cañón de Añisclo por el fondo del valle, aguas arriba, siguiendo el rastro tumultuoso del río Bellós y un paisaje vegetal esplendoroso, que se hace trepador de laderas. El trayecto, ... exige un andar pausado para disfrutar de los distintos rincones."
Eso es lo que hicimos. Andar pausado, disfrutamos de los rincones,... e hicimos unas pocas fotos.

lunes, 17 de octubre de 2011

XXVI CAYÚ. CHERA


He leído por ahí algo relacionado con nuestro destino de ayer: "El pueblo de Chera se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica formada hace sesenta y cinco millones de años...". Esta característica le da al término una muy particular orografía. Lástima que la sequía en la que vivimos no nos permitiera disfrutar de la gran cantidad de saltos de agua y fuentes por las que pasamos.
Desde la iglesia tomamos el sendero PR-CV 359 por el que saldremos de la población en dirección Sur. La pista forestal, denominada Camino de la Madroñosa, va perdiendo altitud hasta el puente del Regajo. A mitad camino, nos desviamos por un sendero señalizado a nuestra derecha que nos llevó a la fuente del Rodenillo. Parece ser que sus aguas estas indicadas contra los males del riñón y tienen propiedades antidiarreicas. En esta ocasión no era más que un hilillo de agua el que manaba desde su caño.
De vuelta al camino seguimos bajando hasta tomar dos desvíos. El primero, junto a la fuente del Río, parte a nuestra derecha hacia el Chorrero de la Castellana. Este es un rincón muy agradable con una cascada de 25 metros, la más alta del término. Lástima de sequía...
En el puente abandonamos el camino de la Madroñosa y tomamos, hacia la derecha, el sendero PR-CV 102. La subida es fuerte y en algunos puntos hay que tirar bien de riñones para salvar el desnivel. Tuvimos la mala suerte de que uno de nuestros valientes montañeros fue a dar con su pequeño cuerpo sobre un arbusto con pinchos. ¡El único que quedaba en el camino! Menos mal que unos cuantos mimos y algún líquido mágico recompuso el daño.
El destino final fue el paraje más popular de la localidad el chorrero y cuevas de la Garita. Allí comimos en unas mesas y pudimos gozar de una agradable tertulia. Después nos dedicamos a inspeccionar la zona. Entrar en las cuevas, subir al castillo, recorrer las numerosas sendas, etc. 
Y casi sin darnos cuenta pasamos una agradable jornada montañera que empezó con algunos mareos en los coches y algún niño indispuesto por algún virus. Esperamos que se repongan rápido de sus males. De lo que estoy casi convencido es de que ayer dieron poca guerra al llegar a casa. Yo, por lo menos, estaba molido. Fotos AQUÍ.

jueves, 15 de septiembre de 2011

XXV CAYÚ, CASAS DE MOYA

La XXV excursión Cayú nos ha permitido reencontrarnos con el origen de toda esta historia. Comenzaba el año 2009 cuando nos dimos cuenta que los niños disfrutaban mucho en el monte y había que organizar algo. Para el nombre no tuvimos que pensar mucho. Era tal su insistencia con los dibujos de Caillou que el nombre estaba escogido. Con el tiempo la palabra ha adelgazado un poco y se ha quedado en Cayú, para qué más.
En esta ocasión el senderismo se ha reducido a un ligero paseo y las actividades paralelas tomaron todo el protagonismo. Con que tranquilidad se metieron estos críos en el gallinero y recogieron huevos. Algunos parecía que tenían cierta experiencia previa en el trato con estos animales o, simplemente, desparpajo infantil.
Después nos subimos al remolque y tirados por un humeante tractor salvamos el camino hasta el lugar conocido como "el Roto". A partir de ese momento, nos dejamos guiar por el paladar de los anfitriones y ¡a jalar!.
Me gustaría agradecer a Eva y su familia el cariño con el que nos acogieron, una vez más. Ya pasamos unos días inolvidables en aquel año nuevo y ahora ha sido igual. Mejor es imposible.
También es para mi un motivo de orgullo el que las familias que comenzamos esta aventura en La Murta, sigan acudiendo a las excursiones. Ahora somos más pero ellos han seguido fieles al proyecto. Muchas gracias.
Vale ya de palabras, fotos AQUÍ.

lunes, 20 de junio de 2011

XXIV CAYÚ. COVA TALLADA. DENIA



Empiezo esta crónica con una foto de la primera excursión que hicimos en febrero de 2009. Veinticuatro excursiones después los niños y las niñas están más crecidos y nosotros hemos mejorado una barbaridad. Lo primero está claro. Lo segundo... también. ¡Qué caray!
Dos años y cuatro meses después el grupo ha crecido; ahora somos más y, seguramente, bastante mejores. Nos hemos divertido mucho y hemos conocido a "muy buena gente". Siempre digo que este invento de Cayú es de lo más satisfactorio que me ha pasado en la vida. Estoy seguro de que me comprenderéis viendo este ÁLBUM.
Este año la excursión playera la hicimos en Denia. Desde Les Rotes realizamos un corto recorrido hasta la Cova Tallada. Debido al fuerte oleaje era algo arriesgado bajar hasta la cueva "sin mojarse" y nos contentamos con disfrutar de las buenas vistas sobre el Cap de Sant Antoni. El recorrido tiene algunos pasos protegidos con cuerdas y resultó bastante entretenido. Fotos AQUÍ.
De vuelta a la playa nos dimos un buen chapuzón y luego dimos buena cuenta del picnic. Con el cava llegó la sorpresa en forma de álbum y unos regalos que espero usar mucho. Tengo que estrenar los crampones ¡ya! y con la camisa voy a ser el más elegante del refugio. Quiero agradeceros el esfuerzo que habéis hecho ya que vais todos muy pillados de tiempo.
Para el próximo curso tenemos preparadas algunas sorpresas que seguro os gustarán. Os espero a todos en Septiembre con ganas de andar y de disfrutar de la montaña.

lunes, 16 de mayo de 2011

XXIII CAYÚ. SENDA BOJERA - MONTANEJOS



Magnífico día el que pudimos disfrutar ayer en Montanejos. Después de una noche de lluvia, el sol hacía destacar cada uno de los tonos que la primavera nos ofrece. La senda no era muy complicada y el grupo, además de numeroso, tenía ganas de monte.
La Senda Bojera es un Sendero Local que parte de Montanejos para ir ganando altura por una pinada situada al oeste de la población. Una vez alcanzado el collado comienza un espectacular recorrido por las faldas del cerro de La Rosada que se ve enmarcado al norte por el barranco del Río Maimona. El sendero es estrecho y en algunos momentos parece que no tenga salida. Hay que remontar una ladera descompuesta para llegar al collado y a la pista que se dirige hacia Montán (marcas de GR) o hacia los Calpes (PR) y el río Maimona (SL), nuestro destino. Tomamos pues la pista en descenso por un denso pinar. Después de la subida y la estrechez del sendero, viene bien relajarse un rato caminando por un suelo tan mullido.
Después de algo más de un kilómetro, llega un nuevo desvío (hacia la derecha) que conduce a la orilla del Río Maimona. El sendero, en fuerte descenso, nos lleva hasta un lugar preparado para poder cruzar el río. Como el calor apretaba, los chavales se pegaron un buen baño en sus frías aguas. Los mayores tuvimos que reprimirnos las ganas de darnos un chapuzón.
Después de la comida y el baño continuamos el recorrido. El sendero asciende por el margen izquierdo del río hasta el collado cercano al Cerro Morrón. Desde aquí la senda va perdiendo altura hasta llegar a nuestro lugar de salida. Ovación cerrada para estos campeones que caminan por el monte como expertos montañeros.
Para acabar el día helados para los niños y cervecitas y horchatas varias para los mayores. El día también nos dejó unas cuantas FOTOS y para los más curiosos el TRACK del recorrido.

Para no perder las viejas costumbres, una recomendación para leer:
SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN.
Una novela de Albert Espinosa.
Grijalbo. 2011

lunes, 4 de abril de 2011

XXII CAYÚ. PARC NATURAL DEL DESERT DE LES PALMES.



¡Vaya día raro el de ayer! Salimos de Valencia con lluvia y al llegar al Desert de les Palmes la situación no era mejor. Por momentos parecía que levantaría la niebla, al rato soplaba un viento cálido y húmedo que presagiaba lluvia, en otros momentos el viento rolaba y te dejaba una sensación de frío no muy agradable,... Un verdadero lío para poder planificar alguna ruta "en seco".
Tras una visita al Centro de Información "La Bartola", cogimos el sendero que asciende al Bartolo (punto más alto del parque). La idea era almorzar en la Portería Vella y decidir según evolucionase el día. Este lugar es un mirador fantástico del Parc Natural. Ayer no era el día idóneo pero se estaba muy bien allí arriba. Como no paraba de llover, decidimos volver al punto de partida y tomar la senda que conduce al Castell de Montornés.
El recorrido discurre por una bonita senda en la parte alta del Barranc de la Parreta, con el Castillo y su torre vigía siempre a la vista. Una vez en el interior de la fortaleza nos dirigimos hacia la zona de los aljibes desde la se contempla una hermosa vista de Benicassim y sus playas. La visibilidad era escasa, pero se estaba tan a gusto que decidimos comer en este punto y dedicarnos a una agradable tertulia. Como es natural, los niños se pusieron a investigar el lugar y acabaron en la maltrecha cubierta de uno de los aljibes.
Tras una visita a la parte alta del castillo, volvimos a la Bartola por el mismo camino y dimos por finalizada una jornada de monte muy agradable. Ya llevamos veintidós excursiones y estos niños caminan mejor por el monte que nosotros. ¡Qué envidia! Como de costumbre os dejo AQUÍ el enlace de las fotos.

lunes, 7 de marzo de 2011

XXI CAYÚ. ARAS DE LOS OLMOS


De nuevo Cayú vuelve a la comarca valenciana de La Serranía. Después de un par de días fríos y lluviosos, el domingo amaneció completamente despejado. Aras de los Olmos se encuentra a 936m de altitud y cuando llegamos la temperatura no era muy alta, aunque el cielo estaba limpio y podíamos disfrutar de una gran visibilidad.
Después de almorzar iniciamos la marcha siguiendo las marcas del SL-V22 por el camino conocido como el de La Hoya y Loma Tomás. Abandonamos la población entre campos de cultivo y alguna construcción aislada hasta adentrarnos en el barranco de la Travenilla. El terreno cárstico por el que caminamos favorece la formación de estos barrancos e iremos cruzando también el del Tornajuelo y el de las Tejerías. Al llegar al Molino de la Jarra todos ellos confluyen en el primer destino de nuestra ruta: el Barranco del Regajo.
Durante buena parte del día nos mantuvimos dentro del barranco lo que hizo bastante divertida esta pequeña aventura. Algunas veces era sencillo vadear el río pero en otros casos las recientes lluvias y el barro acumulado lo hacían más "plástico" (je je je). El sendero local termina donde se une al GR-37. En este punto podemos tomar la dirección Sur hacia Titaguas o la norte hacia nuestro destino Aras de los Olmos. Elegimos por tanto esta segunda opción.
Esta parte del sendero de gran recorrido pertenece a la extensa red de vías pecuarias de la comarca y recibe el nombre de Senda del Contador.
"...el topónimo Contador se refiere, en este caso, a un paso estrecho al pie de unos abrigos rocosos, por el que ineludiblemente tenían que pasar, una a una, las reses; este hecho era aprovechado por los pastores para hacer el recuento." Del libro GR-37 Vías pecuarias. Teresa Casquel, Editado por C.E.V. Papers de Muntanya.
Una vez fuera del barranco paramos a comer en una zona arbolada junto a una pista. El sendero de gran recorrido continúa ascendiendo hasta que llegamos a una bifurcación. En este punto podemos seguir las marcas rojas y blancas hacia Aras o bien tomar las indicaciones del PR-CV 307.
Estas últimas fueron las que tomamos para acercarnos hasta el denominado Pino Rebollón. Magnífico ejemplar que nos acogió bajo sus ramas para un merecido descanso. Desde este punto el sendero desciende lentamente hasta llegar a Aras de lo Olmos.
Tracks de la ruta realizada AQUÍ y las fotografías están AQUÍ.

lunes, 21 de febrero de 2011

XX CAYÚ. BENIMASSOT


Desde el fin de año de 2009 no habíamos organizado un Cayú de fin de semana. En aquellas ocasión estuvimos en Gandía y en esta en Benimassot; localidad alicantina situada en la comarca de El Comtat. Como campos base hemos disfrutado del Hostal Rural Cantacuc y la casa rural La bodega.
El sábado hicimos una excursión por el Barranco de la Encantada hasta la localidad de Planes. Junto al Pont de Calders, en la CV-700, comienza la pista de la Encantada y allí empezó nuestro recorrido. La primera parada la hicimos en el Gorg del Salt, el lugar más conocido de este rincón. Esta no es la época del año más recomendable para visitar el lugar, ya que el caudal de agua no es muy abundante. Aún así el lugar tiene un encanto especial.
Retomada la pista principal seguimos las indicaciones del Molí de la Encantada. Desde alguna edificación en ruinas se pueden ver las numerosas pozas que va formando el barranco. Junto a una de estas ruinas hicimos la pertinente parada para almorzar y, en este caso, disfrutar de la piñata que nos había preparado María para celebrar su reciente cumpleaños.
Pasado el molino, la senda se va estrechando y comienza a ascender al mismo tiempo que se va separando del barranco. La subida termina junto a una casa situada en un collado desde el que aparece una vista increible. Delante de nosotros el embalse de Beniarres y la Serra del Benicadell. Si continuamos mirando hacia nuestra izquierda, se suceden el Port d'Albaida, Muro d'Alcoi, la Serra Mariola con el querido Montcabrer vigilante, Cocentaina y, al fondo, la Serra del Menejador que aloja el Parque de la Font Roja. ¡Alguien da más!
A partir de aquí cambiamos el paisaje montano por el agrícola. En esta época del año los almendros en flor nos ofrecen todo un espectáculo visual. Rodeados de esta sinfonía de colores y olores, llegamos a Planes de la Baronía y su castillo. FOTOS AQUÍ.
Después de comer en un bar del pueblo, regresamos a Benimassot. Tras una siesta reparadora y alguna carrerita por los alrededores, comenzamos los reparativos de la fabulosa, espectacular, impresionante... ¡¡FIESTA DE DISFRACES!! No hace falta insistir mucho en que los niños y los no tan niños disfrutaron de lo lindo. Como colofón de la fiesta, pudimos disfrutar de los regalitos que iban saliendo en el espectacular paquetón que nos habían preparado. Bueno, en realidad se lo habían preparado a los niños y los regalos también fueron para ellos, pero los adultos disfrutamos como enanos. AQUÍ podéis verlo claramente.

Para el domingo preparamos una excursión circular que partía de Beniaia y recorría el Paratge Natural del Condoig. Al carecer de indicaciones o, para ser más exactos, no disponer de las necesarias, tuvimos que tirar de tecnología GPS. La primera parte del recorrido nos lleva, tras pasar junto al lavadero, al despoblado morisco de La Queirola. Lugar que conserva intactos algunos arcos de medio punto y se puede adivinar la estructura urbana existente hasta el tratado de expulsión y su consiguiente abandono.
Continuamos por senda poco transitada hasta situarnos en la parte superior del Barranc de Condoig. Desde aquí hay que descender por una senda bastante desgastada hasta el lecho del mismo. No es nada sencillo bajar por estos caminos, pero ya he dicho otras veces que estos niños y niñas suben y bajan por donde sea.
Debido a una copiosa nevada, el fondo del barranco es un caos de árboles partidos y, en consecuencia, el sendero está bastante "oculto". Tuvimos que tirar de la tecnología más antigua de todas. Un par de nosotros de avanzadilla a buscar el camino, no hay otra. Una vez llegamos a terreno algo más abierto, el sendero comienza a subir por las paredes del barranco, hasta volver a una pista que nos supo a gloria. Desde aquí solo quedaba volver a Beniaia. Fotos AQUÍ.
Como bien está lo que bien acaba, nos quedaba la ¡¡BARBACOA CAYÚ!! Aquí algunos se destaparon como verdaderos maestros de la brasas. ¡Qué bueno todo! Lástima que no tenga fotos de la comilona, pero os dejo ESTAS OTRAS. ¡Qué manera de disfrutar! Algunas parejas contrincantes en el pañuelo ya han quedado como encuentros clásicos.
Y hasta aquí el FIN DE SEMANA del XX CAYÚ. Si otras veces hemos destacado el aguante de los chavales en las excursiones, en esta me gustaría destacar la labor de los adultos. Cada uno ha aportado su granito de arena en lo que podía o sabía. Logística, entretenimiento, disfraces, bebida, música, ... Un diez para todas y todos, muchas gracias. También quisiera agradecer los desvelos de Isabel, la Reina Cantacuc. Ha estado pendiente en todo momento de nosotros y lo ha hecho todo más fácil. Hasta la próxima.

Como no quiero perder la costumbre del libro recomendado, en esta ocasión quiero hacerlo con un libro perfecto para las fechas en las que estamos:
ANATOMÍA DE UN INSTANTE de Javier Cercas.
Random House Mondadori, S.A. 2009

lunes, 17 de enero de 2011

XIX CAYÚ. CASTILLO DE CASTRO


Si llegamos a decir antes de comenzar la excursión el desnivel a salvar, muchos de los mayores se hubieran quedado en Alfondeguilla. "Hoy estoy algo cansado/a", dirían unos. "Los niños no van a poder", diría la mayoría. De manera que mejor callar y comenzar la excursión. Alfondeguilla se encuentra a una altitud de 195m y el Castillo de Castro a 789m. Haced la resta que a mi me da la risa. Me quito el sombrero ante estos niños/as. Como además no era conveniente dejarlos en el castillo, también bajaron estos casi 600m de desnivel.
El día amaneció con algo de frío y una abundante niebla. Sobre las diez de la mañana iniciamos el recorrido desde Alfondeguilla por el Barranco de Eslida hasta La Fonteta. Primera parada para almorzar y tomar fuerzas. Antes de terminar el asfalto, tomamos la senda que nace a nuestra izquierda con las indicaciones del Castillo de Castro.
Desde aquí el recorrido es un prolongado ascenso con algunas zonas llanas como el mirador, el bosquet, la font de la teula hasta llegar al collado. Este punto es la divisoria natural entre las aguas del Barranc de Cabrera, por donde hemos subido, y el Barranc del Forcall. También vemos la nevera de Castro, donde estuvimos hace pocos meses.
Una vez en el collado hay que tomar un desvío hacia la izquierda y salvar las últimas rampas hasta llegar a nuestra meta: el Castell de Castro. La historia de este castillo va ligada a la de la sierra. Posible atalaya romana de comunicación con Sagunto, castillo almohade en la linea divisoria entre el Mijares y el Palancia, refugio morisco hasta el edicto de expulsión, enclave guerrillero en las guerras carlistas y puesto de observación durante la guerra civil. Algunos nombres muy conocidos se unen a esta atalaya: Jaume I, Al-Azraq, general Cabrera "el tigre del Maestrazgo", ...
Después de la comida iniciamos el descenso hasta la font de la Teula para tomar el desvío por la pista hacia Cantallops. Pasado el pozo que queda a nuestra derecha, tomamos la senda que a nuestra izquierda nos lleva al collado cercano a Bobalar y, en fuerte descenso, termina en Alfondeguilla. Evidentemente, los niños iban ya con la reserva encendida. Algunos mayores, también. Afortunadamente llegamos a los columpios y ellos pudieron jugar (¡qué energía!) y nosotros descansar.
La larga duración de la ruta nos impidió realizar la segunda parte prevista: las cuevas de San José. Intentaremos ir a Vall d'Uixó en breve y recorrer este río subterráneo. Fotos de la excursión AQUÍ.

lunes, 3 de enero de 2011

RECIBIENDO EL NUEVO AÑO

No había mejor manera para despedir este "puñetero" 2010 que hacerlo con buena comida, buena bebida y mejor compañía. Del condumio os puedo asegurar que fue exquisito y de la compañía, mejor que veáis las fotos. Sin palabras.
El primer día del año teníamos previsto ascender a la Mola de Segart y brindar por el nuevo año. Subir, ¡vaya que subimos! El brindis lo dejamos para la tarde debido al número y edad de los participantes. Una era demasiado pequeña y el resto eramos demasiado mayores para tanto líquido. Giulia se postuló como futura escaladora. La canal de la Mola no es sencilla a su edad y bajó con una seguridad tremenda. También tenemos fotos de la excursión.
Para completar el fin de semana, el domingo fuimos a Valdelinares. El día salió frío y desapacible pero todavía pudimos esquiar (algunos), hacer muñecos de nieve (otros) y dar un pequeño paseo por el pinar cercano a la estación. Yo soy poco de esquí. Veo más un gran aparcamiento en la montaña que un sitio lúdico y deportivo, pero hay que estar a todas. Pese a todo pasamos un día muy divertido como se ve en las siguientes fotos.
No se puede pedir más para el comienzo del 2011. Bueno si, algo de reposo.